domingo, 6 de septiembre de 2009

Arte de Gijon

La historia ha dejado marcadas sus huellas en la villa y concejos de Gijón, incluso la más reciente. Ya sea concretadas en el casco antiguo de Cimadevilla (declarado conjunto histórico artístico en 1975, sometido a planes especiales de rehabilitación y que alberga el mayor numero de edificios históricos y monumentos) o bien dispersas por los sucesivos ensanches de la ciudad y su extenso entorno rural; estas huellas monumentales sugieren ámbitos de una sorprendente belleza.

El Palacion de Revillagigedo y la Colegiata de San Juan, ambos del siglo VXIII, y recientemente rehabilitados. Detrás del Palacio de Revillagigedo y de la Colegiata de San Juan, la Torre del Reloj, antigua cárcel y ayuntamiento de la ciudad, hoy reconstruída y convertida en Archivo y Museo Municipal.

El conjunto de la Trinidad, constituido por el palacio de los Jove Huergo y la capilla de la Trinidad, actual sede del museo dedicado al pintor Barjola.

La Torre de los jove Hevia y la capilla de San Lorenzo.

Ya en el interior de Cimadevilla, la Casa Natal de Gaspar Melchor de Jovellanos. Anexa al museo, se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios.

Adentrándonos por las callejas de Cimadevilla y lindando con el Cerreo de Santa Catalina ( o la Atalaya ), en el llamado Campo de las Monjas, el antiguo Convento de las Agustinas Recoletas.

El Elogio del Horizonte (1990), impresionante obra del escultor Eduardo Chillida.
Descendiendo hacia el Puerto Deportivo se encuentra El Nordeste, obra del escultor y pintor Vaquero Turcios.

Frente al Palacio Valdés (s.XVI) se encuentra uno de los vestigios romanos más importantes del municipio, las Termas Romanas.

El Instituto Jovellanos y el Teatro Jovellanos completan los estilos arquitectónicos más caracteristicos de la ciudad.

En el primigenio emplazamiento de Gijon situado en lo alto del Cabo de Torres, excavaciones recientes han puesto al descubierto un interesantisimo castro. El Parqué arqueologico de la Campa Torres se levanta en este lugar.

En la parroquia de Cabueñes, la Universidad Laboral.

La villa romana de las Murias de Beloño, y Santa María de Veranes, las casonas y los palacios de los Rodríguez Sampedro ( en La Pedrerade San Ándres de Cornellana, de los marqueses de San Esteban del Mar y las iglesias y capillas de Nuestra Señora de Contrueces, San Vicente de Caldones, Santa Eulalia de Baldornón y San Juan Bautista, en Fano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario