domingo, 6 de septiembre de 2009

Infraestructura turística de Gijon


InfoGijon, con una estructura flexible a lo largo del año, ofrece al visitante atención personalizada y la mayor flexibilidad horaria. Este servicio funciona los 365 días del año. Tambien se facilita información en el teléfono 985 34 17 71. Ademas durante el verano y hasta octubre, puentes y fiestas, se habilitan otras oficinas en el Paseo de Begoña, Playa de Poniente, Paseo de San Lorenzo y el Puerto Deportivo, con el fin de atender correctamente a la alta demanda de información que los visitantes solicitan de la ciudad y de la región.

Info Gijon también realiza visitas guiadas por la ciudad y díversas parroquias del concejo con caracter gratuíto, algunas de ellas, pensadas exclusivamente para los más pequeños.

Arte de Gijon

La historia ha dejado marcadas sus huellas en la villa y concejos de Gijón, incluso la más reciente. Ya sea concretadas en el casco antiguo de Cimadevilla (declarado conjunto histórico artístico en 1975, sometido a planes especiales de rehabilitación y que alberga el mayor numero de edificios históricos y monumentos) o bien dispersas por los sucesivos ensanches de la ciudad y su extenso entorno rural; estas huellas monumentales sugieren ámbitos de una sorprendente belleza.

El Palacion de Revillagigedo y la Colegiata de San Juan, ambos del siglo VXIII, y recientemente rehabilitados. Detrás del Palacio de Revillagigedo y de la Colegiata de San Juan, la Torre del Reloj, antigua cárcel y ayuntamiento de la ciudad, hoy reconstruída y convertida en Archivo y Museo Municipal.

El conjunto de la Trinidad, constituido por el palacio de los Jove Huergo y la capilla de la Trinidad, actual sede del museo dedicado al pintor Barjola.

La Torre de los jove Hevia y la capilla de San Lorenzo.

Ya en el interior de Cimadevilla, la Casa Natal de Gaspar Melchor de Jovellanos. Anexa al museo, se encuentra la Capilla de Nuestra Señora de los Remedios.

Adentrándonos por las callejas de Cimadevilla y lindando con el Cerreo de Santa Catalina ( o la Atalaya ), en el llamado Campo de las Monjas, el antiguo Convento de las Agustinas Recoletas.

El Elogio del Horizonte (1990), impresionante obra del escultor Eduardo Chillida.
Descendiendo hacia el Puerto Deportivo se encuentra El Nordeste, obra del escultor y pintor Vaquero Turcios.

Frente al Palacio Valdés (s.XVI) se encuentra uno de los vestigios romanos más importantes del municipio, las Termas Romanas.

El Instituto Jovellanos y el Teatro Jovellanos completan los estilos arquitectónicos más caracteristicos de la ciudad.

En el primigenio emplazamiento de Gijon situado en lo alto del Cabo de Torres, excavaciones recientes han puesto al descubierto un interesantisimo castro. El Parqué arqueologico de la Campa Torres se levanta en este lugar.

En la parroquia de Cabueñes, la Universidad Laboral.

La villa romana de las Murias de Beloño, y Santa María de Veranes, las casonas y los palacios de los Rodríguez Sampedro ( en La Pedrerade San Ándres de Cornellana, de los marqueses de San Esteban del Mar y las iglesias y capillas de Nuestra Señora de Contrueces, San Vicente de Caldones, Santa Eulalia de Baldornón y San Juan Bautista, en Fano.

playa de gijon de noche

Geografia de Gijon - Situación geografica
Cimavilla
monumento de gijon
puerto de gijon

Gijon : Localizado en el zona central del litoral asturiano, tiene una superficie de 181 Km.2. Su relieve es ondulado y sin alturas importantes, y el clima atlántico, con una temperatura media anual de 14 0C, sin extremos rigurosos en invierno y verano. Con cerca de 265.000 habitantes, es uno de los 3 principales núcleos de población de Asturias. Su clima es templado, con una temperatura media anual de 13,5 0C, siendo la temperatura media del mes más frío de 7,5 0C, y la más calurosa de 200C.
Destacan las fiestas de Begoña durante el mes de agosto, la Semana Negra en julio, el 29 de septiembre tiene lugar la fiesta dedicada a San Miguel coincidente con la feria de la huerta..
El Festival Internacional de Cine de Gijón y la tradicional Feria de Muestras de Asturias que atraen a multitud de visitantes.

Información sobre :

Arte de Gijon - Descripcion de Gijon - Fiestas Ferias y Certamenes - Actividades al Aire Libre
Infraestructura turistica - Gastronomia - Deportes - Historia de Gijon - Hoteles de Gijon

Descripción de Gijon

Gijon, area urbana renovada y cosmopolita, posee una personalidad propia y un entorno rico en escenarios naturales que permite disfrutar de este explendido entorno con paseos, excursiones o gozar del mar en la bahia de San Lorenzo, la playa que preside esta bella y cultural ciudad.

El atractivo paisaje,el mar y la fuerza de su capital hacen de gijon uno de los municipios de mayor interes de la region asturiana.

La naturaleza, tan generosa en el Principado, permite disfrutar de paisajes,bosques y valles en un corto recorrido por los alrededores del casco urbano de Gijon. Sus casi 2000 años de historia han forjado una personalidad que caracteriza a esta concejo, convirtiendolo en visita obligada para el viajero que se acerca a Asturias. Multitud de espacios verdes, una red de museos y una oferta cultural numerosa, instalaciones deportivas bien dotadas, un patrimonio historico y artistico recuperado y de gran interes se combinan en una completa y sugerente oferta que invita a descubrir una ciudad maritima, pero en la que otras esteticas pueden ser clave de una agradable estancia en este territorio que a lo largo de los años ha adquirido una vida social y cultural que le han hecho famosa en el exterior.

La naturaleza tan generosa en todo el Principado de Asturias, no ha sido menos en Gijon. Un territorio accesible de suaves colinas y verdes valles que circundan el casco urbano y nos permiten disfrutar en tan solo cinco minutos, de un entorno de natural belleza que sorprende por lo cercano.
El esparcimiento y el ocio encuentran en Gijón cuantos paisajes o escenarios naturales puedan buscarse.

El frente marítimo, con su sucesión de playas de todo tipo y escarpados acantilados, sus parques y paseos costeros; el bello y acogedor entorno rural, las pequeñas alturas de los montes y sierras costeras, los numeroso parques y jardines que salpican la ciudad o rodean las mansiones de los barrios residenciales... Son todos ellos elementos y recursos naturales que se han adaptado o aprovechado para el disfrute de cada ciudadano y visitante.

Las playas de Gijón se estructuran en urbanas, entre las que destaca la de San Lorenzo, en el centro de la ciudad y con forma de concha, una de las más concurridas de Asturias, así como las de El Arbeyal, Poniente, Los mayanes y Cervigón. Entre las llamadas playas rurales hay que destacar las de Peñarubia, La Cagonera, Serín, Estaño y La Ñora.

La ciudad de Gijon se consoliza como un destino turistico de calidad que poco a poco pone en valor todos sus recursos y servicios en beneficio de sus turistas o visitantes.

En los ultimos años Gijón ha experimentado un gran cambio en su concepción de ciudad, modernizandose y haciendose más accesible para todos sin perder su esencia. Este plan, diseñado por y àra la ciudad, pretende seguir en esa línea de abrir la ciudad a todos los que la visitan.

Asturias, Paraiso

Asturias, Paraiso

Gijón "Martes de Antroxu". Martes de Carnaval. Para disfrutar del Carnaval había que mirar para abajo. Pocos mayores decidieron cambiar de personalidad tras una máscara o un traje. Sin embargo, los niños, sobre todo los más pequeños, no dejaron pasar la ocasión y se calzaron disfraces de personajes diversos. Las principales calles se llenaron de pequeñas princesas y bajitos caballeros, chinos, mosqueteros, indios o piratas y ni el temporal apaciguó la ilusión infantil. Los niños repartieron su tiempo entre varios escenarios. De la mano y a tirones manejaban a sus padres de un lado a otro. .....Los payasos, desfile de carrozas, campeonato de tiro de pistola, fuegos artificiales, mercado vaqueiro, etc...completan los festejos que se prolongan durante varios días...En el año 2.002 como siempre se repitió la procesión con el Santo a hombros, comida campestre y el buen ambiente con las barricas de sidra y vino, al lado de las cestas con comida típica.

LA BASILICA



La basílica de Covadonga se construyó entre los años 1877 y 1901. La desaparición de sus planos originales, posiblemente en el transcurso de la Guerra Civil, la dejó sin su original radiografía. Sin embargo, este monumento está considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura neorrománica de finales del siglo XIX.Hace poco celebraba su primer centenario altivamente, siempre erguida sobre el cerro del Cueto, en el borde de un abismo semicircular. El inmueble es visible desde todas partes y atrae las miradas como un poderoso imán de ojos humanos. En su interior se respira la calma esperada, y un órgano inmemorial suena en las alturas cuando toca ceremonia.Para la reconstrucción del Santuario, Carlos III autorizó la recogida de limosnas «en todo el ámbito de la Monarquia y en las provincias de Indias...».

La reconstrucción comenzó en 1781 con un proyecto original de Ventura Rodríguez, pero se suspendieron diez años más tarde.

En 1820 se construyó otro balcón voladizo y una ermita pequeña y cuadrada al extremo de la Cueva, y que según Madoz (1847):

«... el piso se haya formado en parte por la peña, y cerca de la mitad por tablado sostenido a 90 pies sobre el rio por vigas, que solo por su estremo encajan el la roca. Con tan frágil apoyo se sostiene un balconage de 40 pies de largo que ocupa todo el frente de la Cueva...»
Pero... el 20 de Enero de 1868 un derrumbe de montaña destruyó una parte importante de Covadonga.

En 1872 se inicia la labor restauradora, propiciada por el obispo de Oviedo, D. Benito Sanz y Forés, el canónigo de la Colegiata (Máximo de la Vega) y Roberto Frassinelli, conocido como «el alemán de Corao».

Fue el Papa Pio IX quien señaló la fecha del 8 de setiembre para la celebración de la festividad de la Virgen de Covadonga.

Los «canteros» que intevinieron en su construcción debieron ser foráneos a tenor de lo que recoge esta Copla popular:
Canteros de Covadonga,
non bajéis mas a La Riera
que vos la tienen jurada
los mozos de la ribera.

LA BASILICA


La basílica de Covadonga se construyó entre los años 1877 y 1901. La desaparición de sus planos originales, posiblemente en el transcurso de la Guerra Civil, la dejó sin su original radiografía. Sin embargo, este monumento está considerado como uno de los mejores ejemplos de la arquitectura neorrománica de finales del siglo XIX.

Hace poco celebraba su primer centenario altivamente, siempre erguida sobre el cerro del Cueto, en el borde de un abismo semicircular. El inmueble es visible desde todas partes y atrae las miradas como un poderoso imán de ojos humanos. En su interior se respira la calma esperada, y un órgano inmemorial suena en las alturas cuando toca ceremonia.Para la reconstrucción del Santuario, Carlos III autorizó la recogida de limosnas «en todo el ámbito de la Monarquia y en las provincias de Indias...».

La reconstrucción comenzó en 1781 con un proyecto original de Ventura Rodríguez, pero se suspendieron diez años más tarde.

En 1820 se construyó otro balcón voladizo y una ermita pequeña y cuadrada al extremo de la Cueva, y que según Madoz (1847):

«... el piso se haya formado en parte por la peña, y cerca de la mitad por tablado sostenido a 90 pies sobre el rio por vigas, que solo por su estremo encajan el la roca. Con tan frágil apoyo se sostiene un balconage de 40 pies de largo que ocupa todo el frente de la Cueva...»
Pero... el 20 de Enero de 1868 un derrumbe de montaña destruyó una parte importante de Covadonga.

En 1872 se inicia la labor restauradora, propiciada por el obispo de Oviedo, D. Benito Sanz y Forés, el canónigo de la Colegiata (Máximo de la Vega) y Roberto Frassinelli, conocido como «el alemán de Corao».

Fue el Papa Pio IX quien señaló la fecha del 8 de setiembre para la celebración de la festividad de la Virgen de Covadonga.

Los «canteros» que intevinieron en su construcción debieron ser foráneos a tenor de lo que recoge esta Copla popular:
Canteros de Covadonga,
non bajéis mas a La Riera
que vos la tienen jurada
los mozos de la ribera.

Calendario de Peregrinaciones

El Año Santo concentrará en la catedral de Oviedo y en la basílica de Covadonga los actos fundamentales bien organizados por arciprestazgos, sectores pastorales o colectivos o bien aquellos fieles que tengan la iniciativa personal como motivación.
Estos actos, que principalmente consistirán en peregrinaciones, estarán vinculados a la preparación del Sínodo.
El calendario de peregrinaciones preparado por la Comisión del Sínodo, comprende desde el mes de febrero al mes de
septiembre, en el cual se concentrará el mayor número de peregrinaciones junto con el mes de mayo.
El desarrollo de las previsiones es el siguiente:

Febrero
2: Peregrinación de la Vida Religiosa
16: Arciprestazgo de Gijón.
23: Arciprestazgo de El Nalón.
Marzo
1: Arciprestazgo de Pravia y Aviles.
8: Arciprestazgo de Oviedo.
15: Peregrinación de Jóvenes.
Abril
5: Arciprestazgo de Covadonga
12: Arciprestazgo de Llanes
19: Arciprestazgo de Siero y El Fresno
26: Peregrinación de Catequistas
27: Peregrinación de enfermos
Mayo
3: Arciprestazgo de Villaviciosa
10: Arciprestazgo de El Eo
11: Pentecostés: Peregrinación del Apostolado Seglar y Acción Católica
12 : San Juan de Ávila: Peregrinación de sacerdotes.
17: Arciprestazgo de Villaoril
22: Peregrinación de Cáritas
24: Arciprestazgo de El Acebo
31: Arciprestazgo de El Caudal
Junio
22: Peregrinación de las Familias
Agosto
23: Peregrinación de los misioneros y sus familias
30: Peregrinación de la Vicaría de Oriente a Covadonga
31: Peregrinación de la Vicaría de Occidente a Covadonga
Septiembre
1: Peregrinación de los Arciprestazgos de Siero, El Fresno y Pravia a Covadonga
2: Peregrinación del Arciprestazgo de Oviedo a Covadonga
3: Peregrinación del Arciprestazgo de Gijón a Covadonga
4: Peregrinación del Arciprestazgo de Aviles a Covadonga
5: Peregrinación del Arciprestazgo de el Nalón a Covadonga
6: Peregrinación del Arciprestazgo de El Caudal a Covadonga
7: Peregrinación de los jóvenes a Covadonga