lunes, 23 de noviembre de 2009
Camino Primitivo
No vamos a hacer el puro Camino Primitivo físico. Vamos a recorrer el Camino, dejándonos influir por las huellas que la peregrinación dejó en el transcurso de los siglos.
Por eso atendemos, de una forma especial, a la monumentalidad del entorno, que surgió para impresionar, conmover, a los peregrinos; la que surgió como muestra de la fe de los peregrinos y de la peregrinación.
Decimos "Camino de Santiago", y la costumbre quiere que automáticamente pensemos en el Camino Francés a Compostela. Pero hay otros muchos caminos...Se habla de ocho en Galicia, aunque lo cierto es que en la práctica hay tantos caminos como rutas posibles. Cada peregrino procura su Camino. Y el Camino Primitivo, genuinamente nuestro, que además fue el primero. Se le ha llamado Camino del Norte por el Interior, pero verdaderamente es el Camino Primitivo a Compostela, el "Camiño Vello". El primero de los Caminos, dos siglos anterior al luego conocido como Camino Francés, el único itinerario operativo en el primer período de la Reconquista, protegido de las invasiones musulmanas. Es ésta la vía jacobea más antigua del mundo, solapada sobre un destacado itinerario prehistórico con gran acumulación de asentamientos castrexos, campos de mámoas e hitos de la cultura megalítica, especialmente relevantes en las sierras de El Palo, Montefurado y Hospital de Montouto, así como en el condado de Mera, más allá del Miño... Una vereda antiquísima aprovechada como calzada romana entre Lucus Asturum y Lucus Augusti para la explotación minera de la cuenca aurífera del río Navia, y de Lucus Augusti a Iria Flavia a través de la vía XIX del itinerario de Antonino Caracalla.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario