domingo, 22 de noviembre de 2009
Gijón de pinchos
En esta segunda convocatoria del Campeonato participan 75 establecimientos, interesados en mostrar sus creaciones culinarias a gijoneses y turistas.
La ciudad acoge entre el miércoles 4 y el viernes 8 de noviembre, el II Campeonato de Pinchos de Gijón. Los pinchos a concurso tienen un coste para el público entre 1,50 y 2,00 euros y, según se exige en las bases del certamen, no pueden pesar más de 100 gramos y deben tener un tiempo de elaboración no superior a los 10 minutos. Todos los participantes aparecen en el denominado gastromapa, donde el público puede consultar la localización de cada restaurante, cervecería y sidrería de la ciudad participante, así como el pincho que ofrece a concurso.
Un jurado formado por periodistas, cocineros y ciudadanos decidirá quiénes son los merecedores de los galardones, valorándose la presentación, relación calidad-precio, y por supuesto el sabor. El fallo del jurado se hará público en el acto de clausura y la entrega de premios el 10 de noviembre.
El certamen fue presentado en el recinto ferial Luis Adaro por la Alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, el concejal de Promoción Económica e Innovación, José María Pérez, el presidente de la Asociación de Hostelería de Gijón, Ricardo Ávarez, y el director de la empresa Fenicia, Iván de la Plata.
Felgueroso destacó el incremento de participantes pero también el que se incorporen la certamen establecimientos de todos los barrios de la ciudad. En su opinión, la "microgastronomía", como algunos llaman a los pinchos, es una "realidad muy atractiva" que permite comer o cenar convenientemente después de recorrer varios establecimientos.
Asimismo, De la Plata explicó que el objetivo es tener un campeonato de alto nivel y que sea competitivo con los existentes en el resto de España, por lo que apostó porque el precio sea "asequible". El pincho se puede acompañar de una copa de vino seleccionado para este certamen con un precio que concretará el hostelero, aunque dentro de unos parámetros "económicos".
Por su parte, Pérez señaló que el concurso pretende acercar a los consumidores los establecimientos gijoneses participantes para que prueben esta "gastronomía reducida".
El concejal destacó que con estas iniciativas se aumentan mucho las visitas a los establecimientos de la ciudad y puso de ejemplo a un hostelero que le comentó que en los cuatro días que duró Gijón de sidras, que se celebró recientemente, tuvo más gente que en la última Semana Grande.
Por su parte, el presidente de los hosteleros gijoneses se expresó en la misma línea que el concejal, al señalar que certámenes de este tipo son un instrumento "idóneo" para desestacionar el consumo, que tradicionalmente se concentra en las épocas estivales. Asimismo, dijo confiar en que se superen los resultados de la edición anterior.
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